martes, 11 de marzo de 2014
Cultura Turca. Un país, dos mundos.
Turquía es, pues, un país en el que dos grandes corrientes culturales se mezclan, llegando en ocasiones a chocar. Este aspecto es muy apreciable en la polémica de la adhesión turca a la Unión Europea (sin olvidar que el principal inconveniente percibido es la diferencia económica). Así, los habitantes de Turquía se dividen entre aquellos que se sienten europeos y muestran simpatías por la cultura occidental (de hecho, el número de inmigrantes turcos en Europa es cada vez mayor); y quienes abogan por mantener una cultura islámica más alejada del mundo europeo. Este conflicto ha hecho que Turquía haya avanzado en lo que se refiere a la garantía de los derechos humanos, si bien aún le queda mucho por hacer, y está lejos del nivel de la Europa desarrollada.
Algunas Tradiciones Turcas
Las conocidas alfombras turcas, tejidas de forma artesanal usando lana, algodón o seda. Cada región del país tiene una rica tradición en alfombras, siendo algunas especialmente valoradas.
El hammam (el baño turco), que surge desde el siglo XI y es una evolución de los baños romanos que terminó por convertirse en una de las más asentadas costumbres, y muy apreciada por los británicos en la época victoriana. El baño turco se usa para la relajación y tiene tres fases en tres habitaciones: en la primera el bañista es calentado por un flujo constante de aire caliente, en la siguiente se traslada a un cuarto aún más caliente y posteriormente se arroja a una piscina de agua fría en la que se hace un lavado de cuerpo completo, y en la tercera se da un masaje para la relajación.
El narquile, una relajante pipa de agua muy apreciada en Turquía, que se puede fumar durante varias horas, y suele ofertarse en cafés. El narquile quema tabaco mediante carbón, y el humo que produce es limpiado por un filtro de agua caliente antes de llegar a la boca.
El nazar, un amuleto de mal de ojo que se utiliza para evitar las envidias y los malos sentimientos. Los turcos los colocan no sólo sobre ellos mismos, sino incluso sobre coches, casas, o animales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario