miércoles, 23 de enero de 2013

Sobre la ciudad de Konya


Konya, es una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas de Turquía, fue denominada Iconium en la época Romana. Habiendo sido la  capital de los turcos selyúcidas del siglo XII al XIII, está considerada como uno de los grandes centros culturales de Turquía. Durante este periodo de desarrollo artístico, político y religiosos, el místico Mevlana Calaleddin Rumi (http://en.wikipedia.org/wiki/Mevlana_Museum)  fundó una orden Sufi conocida en Occidente como los derviches Danzantes.
image
 El Mausoleo de Mevlana, cubierto con azulejos de un verde llamativo, es el edificio más célebre de Konya. El antiguo seminario de los derviches, unido al mausoleo, hace actualmente las veces de museo dedicado a los manuscritos de las obras de Mevlana y a distintos objetos relacionados con el misticismo de la secta. Todos los años. Durante la primera quincena de diciembre, esta orden religiosa, todavía en activo, celebra una ceremonia (Sema) conmemorando a los Derviches Danzantes.
En la elevación del terreno en la que se asentaba la antigua ciudadela, la Mezquita de Aladino, construida en 1220 durante el reinado del Gran Sultán Selyúcida Aladino Keykubat, domina el horizonte de Konya. A un lado de la mezquita no queda más que una pequeña parte del Palacio Imperial Selyúcida. >En la Madraza de Karatay, se exponen cerámicas selyúcidas atrevidas y sorprendentes. Es notable  por su maravilloso pórtico selyucí barroco la Madraza de Ince Minareli de 1258, al otro lado de la mezquita.
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario